Más Kotler, menos Coelho
Los emprendedores y empresarios pyme, por lo menos en Argentina, tienen un problema de capacitación.
Obviamente el título es un poco exagerado, busco llamar la atención, pero algo de eso hay.
En las redes y en el mundo offline se suele ver una oferta de capacitación por lo menos limitada. Va desde los famosos “vendecursos” a programas universitarios serios, el tema es que lo que más se ve, por lejos, es lo primero.
Tenemos una enorme cantidad de gente con formaciones y experiencias variadas, algunas son unos chantas estafadores sin más que promueven cursos con resultados imposibles con tasas de crecimiento que no tiene ninguna empresa ni ningún inversor en el mundo. Ofrecen fórmulas de éxito mágicas más dignas de hogwarts que de la Harvard Business School.
Otros, creo que más con buena intención, pero poca formación técnica específica ofrecen mentorías, coacheo con unas ideas y terminología de libro de autoayuda, puro voluntarismo. frases hechas repetidas por todos hasta el cansancio, frases motivacionales vacías más propias de Coelho o Osho que de Kotler o Seth Godin. Espiritualidad new age.
En serio alguien cree que la motivación alcanza? que alguien sin formación específica te puede ayudar con temas de costos, proveedores, análisis de datos, impuestos, contratos, etc?
Si sos emprendedor o empresario pyme. Por favor no caigas en manos de estos personajes, buscá abogados, contadores, profesionales capacitados como se debe en administración y marketing, la salud de tu proyecto y tu plata están en juego.